Una cooperativa es una asociación de personas que desarrollan una actividad empresarial común, encaminada a la satisfacción de unas necesidades económicas y sociales. En este caso concreto la actividad empresarial es la adquisición de una vivienda, mediante el sistema de autopromoción. Todo regido mediante un procedimiento democrático y al amparo de la Legislación vigente aplicable.


Características básicas


• Entidad sin ánimo de lucro
• Su finalidad principal es la   satisfacción de una demanda   específica en el menor plazo   posible y con un precio asequible. • Ostenta una doble función, es:   Sociedad y Promotora.


Condiciones

• Debe estar legalmente constituida   e inscrita en el Registro de   Cooperativas.
• Debe ser titular de una cuenta   bancaria, en la que se realizarán   las aportaciones de los socios.
• Las aportaciones deben estar   aseguradas por una compañía de   seguros o avaladas por una   entidad bancaria.
• Debe determinar el concepto y las   cuantías de las aportaciones   económicas a realizar.

 

 

 

 

 

 

 


Ventajas de la Cooperativa


COSTES FINALES. Precios finales inferiores: se eliminan los altos porcentajes de beneficio que se aplican a las promociones inmobiliarias desarrolladas mediante promoción directa.

Facilidad en los planes de pagos: la duración media de una promoción en este régimen es de 2 a 3 años, lo que dilata en el tiempo la forma de pago

PARTICIPACIÓN E INVOLUCRACIÓN Los socios de la Cooperativa ostentan la doble condición de: Promotor y Adjudicatario. Participan en cada una de las etapas por las que atraviesa su promoción a través de las Asambleas Generales, tienen acceso a toda la documentación e información y participan activamente en todas las decisiones relativas a la promoción.

POSIBILIDAD DE OBTENCION DE SUBVENCIONES, DESGRAVACIONES Y AYUDAS ECONÓMICAS

SEGURIDAD Todas las cantidades aportadas para la compra de vivienda, son afianzadas o avaladas, y pueden ser reclamarlas, en el caso de que la promoción no llegase a iniciarse o no llegase a buen fin en el plazo inicialmente estipulado. (Ley 57/1968, de 27 de julio, reguladora de las percepciones de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas).

La Cooperativa suscribe un seguro decenal que garantiza los desperfectos estructurales que se puedan ocasionar en el edificio.

Contrata a un Órgano de Control Técnico, que vigila la correcta ejecución de las obras.

Se realiza anualmente una auditoria. La Asamblea General debe aprobar las cuentas, el informe de gestión y la propuesta de aplicación del resultado.

Aportaciones Economicas


En una cooperativa se producen los siguientes tipos de aportaciones:

CAPITAL SOCIAL Aportaciones que se realizan en condición de socios de la cooperativa constituida. Su importe dependerá de lo establecido en la Ley o en los Estatutos de la Cooperativa.

CUOTA DE INGRESO Dirigida a sufragar los gastos que genera la actividad de la sociedad cooperativa y los servicios que se realicen en las primeras etapas.

APORTACIONES FINANCIERAS A VIVIENDA Y ANEXOS Cantidades que se aportan en condición de futuros adquirentes de la vivienda.

Representan aproximadamente el 20-30 % del valor total. Se produce mediante una aportación inicial y unas entregas periódicas durante el transcurso de la ejecución de la obra. Es necesario su reembolso antes de la adjudicación de la vivienda.

El 80-70 % restante, se completa mediante la obtención del correspondiente préstamo hipotecario.

NOTA: En el supuesto de producirse baja, se realizará el reembolso de las cantidades aportadas en el momento en que sea sustituido por otro socio en sus derechos y obligaciones.